Tipos de cortinas y claves para acertar

Toldos y cortinas de exterior en vivienda particular

 

Hoy vamos a hablar sobre los tipos de cortinas que podemos encontrar en el mercado y cuáles son las claves para elegirlas según el estilo de tu casa, la forma de la ventana o la luz que entra por ellas.

 

Las cortinas no solo decoran, también filtran la luz, aíslan y aportan intimidad. Es importarte elegir bien dependiendo de nuestras necesidades.

 

Para elegir cortinas hay que tener en cuenta varios factores:

 

¿Cómo es la ventana que queremos decorar?

 

A cada ventana o puerta le va mejor un tipo de cortina. Si son de grandes dimensiones les va mejor unas cortinas tradicionales o verticales, serán más cómodas a la hora de abrir y cerrar. Para las ventanas pequeñas y que no llegan hasta el suelo son mejores los estores.

 

Tamaño de la casa, piso u oficina

 

Instalación de cortinas de grandes dimensiones

 

Es importante tener en cuenta el tamaño del piso. Si es pequeño lo mejor es elegir estores o visillos ya que apenas ocupan sitio. Los colores claros dan amplitud y dejan pasar más luz. Si son del mismo tono o similar al de la pared mejor, dan más sensación de amplitud al espacio.

 

¿Queremos más luz o más intimidad?

 

Instalación de cortinas de exterior

 

Antes de colocar unas cortinas o estores debemos pensar qué es lo que más nos interesa, que entre mucha luz o que tengamos más intimidad. Podemos jugar con los tejidos ligeros o pesados. Si queremos más claridad utilizaremos tejidos ligeros como el lino o el algodón. Si lo que nos importa es que los vecinos no nos vean optaremos por tejidos más pesados y opacos. Podemos combinar ambos tejidos, unas cortinas más opacas con un visillo, por ejemplo, para tener las dos opciones dependiendo del momento del día.

 

Las cortinas son todo un mundo, decoran, pero a la vez es un elemento de protección solar, aíslan y aportan intimidad.

 

Estores

 

Instalación de estores en oficina de San Sebastián con vistas al río

 

Los estores son uno de los tipos de cortina más usados. Su diseño es actual, funcional y se encuentra en multitud de colores y materiales. Se adaptan a todo tipo de ambientes. Son fáciles de instalar y de limpiar. Aportan un aire moderno a cualquier espacio. Son muy utilizadas en las habitaciones infantiles.

 

Cortinas tradicionales

 

Instalación cortinas en piso de San Sebastián, Gipuzkoa

 

Son las más usadas para el diseño de interiores. Se pueden combinar con otro tipo de cortinas por lo que son bastante versátiles. Vamos a ver los diferentes tipos de cortinas tradicionales que se pueden encontrar en el mercado:

 

Visillos

 

Instalación cortinas en piso de San Sebastián, Gipuzkoa

 

Es la mejor opción si queremos dejar pasar mucha luz natural. El tejido es muy ligero y se suele combinar con cortinas más pesadas y tupidas que se dejan a los lados de la ventana o puerta.

Cortinas

 

Van genial para ventanas pequeñas, decoran la habitación aportando calidez y textura. Lo normal es colocar dos cortinas iguales, una a cada lado de la ventana.

Cortinas caídas

 

Se utilizan en ventanas y puertas de gran tamaño. Estas cortinas normalmente se hacen con tejidos más pesados y se combinan con cortinas más ligeras como los visillos. Conseguimos crear texturas y regular la cantidad de luz que dejamos pasar.

 

Cortinas verticales

 

Instalación de cortinas de lamas verticales

 

Las cortinas verticales están más asociadas a los espacios de trabajo como oficinas o despachos, aunque también se pueden ver en casas de estilo contemporáneo y minimalista. Son ideales para comedores, existe gran variedad de acabados además de los clásicos rectos y lisos a los que estábamos acostumbrados.

 

Algo a tener en cuenta es el poco espacio que ocupan cuando se recogen. Dan un toque moderno a los espacios por sus líneas rectas. Permiten graduar la entrada de luz, son recomendables para las ventanas a las que les da el sol directo.

Panel japonés

 

Los paneles japoneses actualmente no se utilizan tanto como en los últimos años que estaban en auge, aunque hay diseños novedosos que pueden ajustarse a las necesidades de algunas casas. Su mecanismo permite moverlos, lo que los hace ser muy prácticos.

 

Suelen ser ligeros y ocupan poco espacio, sobre todo los de materiales como lino o gasa. También se pueden encontrar en poliéster y SCREEN. Crean ambientes de estilo oriental.

 

Sabiendo todo esto, ¿cuál elegirías para tu casa u oficina?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *